Otros tres veleros fondeados ilegalmente en la bahía de Portmany acaban varados en es Pouet y s’Estanyol tras el vendaval

Sant Antoni, 7 de diciembre de 2021. El vendaval de estos días ha provocado que otros tres veleros fondeados ilegalmente en el lado sur de la bahía de Portmany hayan acabado embarrancados en la orilla, provocando un posible vertido de combustible y aceite en el mar. Los restos de una de estas embarcaciones, el ‘Well’, que ha quedado completamente destrozado, han acabado esparcidos sobre las rocas de la orilla de s’Estanyol, donde también ha acabado embarrancado el velero ‘Baluma’. A poca distancia, en la playa de es Pouet, una tercera embarcación, el ‘Aurora’, ha corrido idéntica fortuna.

A pesar de los intensos vendavales que se están produciendo estos días, hoy mismo se han podido contabilizar un total de 18 embarcaciones fondeadas ilegalmente, que corren el mismo peligro de acabar varadas en la orilla, provocando nuevos vertidos de combustible y aceite, y contaminando el mar.

Desde Salvem Sa Badia de Portmany lamentamos que los esfuerzos realizados la pasada primavera por los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany para limpiar el fondo de la bahía, operaciones que culminaron con la retirada de 191 toneladas de residuos, incluidas más de trescientas estructuras para el fondeo ilegal, no hayan impedido que algunas embarcaciones retomen estas prácticas. En algunos casos, se trata de veleros y lanchas muy antiguos que ya ni siquiera salen a navegar.

La entidad responsable de vigilar e impedir estas prácticas nocivas para la salud ambiental de la bahía es la Demarcación de Costas, que hasta el momento no ha realizado ningún movimiento para dar solución a dicha cuestión.

Hay que subrayar también que, a la problemática de las embarcaciones fondeadas ilegalmente en la bahía, se suma durante la temporada turística la llegada de docenas de chárter ilegales, que emplean la misma zona como base de operaciones, provocando daños en la posidonia y utilizando sin autorización los muelles destinados a las golondrinas que cruzan a los turistas de lado a lado de la bahía.

Sobre la iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’

La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ fue puesta en marcha en diciembre de 2019 y sus objetivos son visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental. Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.

Share your thoughts