Consejos básicos para navegar con seguridad

Según las estadísticas de Salvamento Marítimo, Balears es la región con más incidentes marítimos relacionados con la náutica de recreo. No es que en las islas naveguemos peor que en otros lugares, sino que aquí se concentra mayor densidad de embarcaciones de recreo que en ninguna otra región del país. Sin embargo, la realidad es que una de cada cinco de las 5.500 personas que en la temporada pasada tuvieron que recibir asistencia de Salvamento Marítimo en nuestro país, se encontraba en aguas de Balears.

 

Las incidencias más habituales tienen que ver con embarcaciones a la deriva por fallos mecánicos (combustión, filtros, sistema de refrigeración…), otras que quedan varadas de forma involuntaria por una sujeción incorrecta o por desconocimiento de la zona por la que se navega y la tercera causa más frecuente son los accidentes a bordo.

Para anticiparnos y evitar estas situaciones en la medida de lo posible, podemos seguir los consejos de uno de los grandes especialistas en la materia: Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo en Balears, que recientemente ha explicado en el programa de radio de Gaceta Náutica qué cosas debemos comprobar antes de soltar amarras.

1º) Consultar la meteorología antes de hacernos a la mar. Si vemos que va a haber algo de mal tiempo, mejor suspender la salida. Debemos ser conscientes de lo que significa mal tiempo para nosotros; de nuestras limitaciones y las de nuestro barco. Hay infinidad de herramientas, aplicaciones y recursos para estudiar la meteorología.

2º) Comprobar el nivel de combustible y fijarnos en que el bollarín no se ha quedado enganchado y nos indica una cantidad mayor de la que realmente tenemos en el depósito.

3º) Cerciorarnos que el nivel del agua está a tope.

4º) Asegurarnos que las baterías están bien cargadas y que la radio, si disponemos de ella, funciona.

5º) Tener localizado el cofre de las señales pirotécnicas, comprobar que están en buen estado y que no han caducado. Revisar su manual de funcionamiento y asegurarnos que llevamos guantes por si tenemos que utilizar este recurso.

6º) Revisar la ubicación de los chalecos salvavidas y enseñárselos a colocar a las personas que embarcan. Todos los que navegan deben saber colocarse el chaleco y conocer cómo hay que poner un arnés de seguridad.

7º) Arrancar el motor y ver si refrigera bien. Se comprueba observando la descarga de agua al mar cuando está en marcha. Si no descarga, o bien tenemos una avería en la bomba o el agua del motor se descarga en las sentinas.

8º) Si llevamos bombona de butano, antes de encender ninguna luz, hay que asegurarnos de que no hay gas acumulado.

9.-) Todos los consejos anteriores se resumen en uno solo: poner nuestro barco siempre “a son de mar”, como si nos tuviésemos que enfrentar a un temporal, aunque el mar esté como una balsa de aceite.

Y dos últimos consejos extra:

10º) Es muy peligroso navegar con pasajeros sentados en la proa y con las piernas colgando, también a la hora de entrar en el amarre, se han producido numerosos accidentes por esta causa.

11º) Descárgate la App Safe TRX de Salvamento Marítimo, para que monitoricen tu salida y puedan actuar con rapidez si lo necesitas. Puedes descargarla en este enlace.

Fuente: La Gaceta Náutica