Caló de s’Oli acoge la I Trobada de la Biodiversitat, una fiesta para alumnas y alumnos del entorno con clowns, cine, teatro, música y biodiversidad

El Auditorio Caló de s’Oli acoge el miércoles, 22 de junio, de 10 a 15 horas, la I Trobabada de la Biodiversitat, una gran fiesta con música, clowns, teatro, cine y mucha diversión, a la que asistirán alumnas y alumnos de los centros de enseñanza del entorno que han participado en el proyecto de custodia marina impulsado por Salvem Sa Badia de Portmany. El evento se celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep y el Club Nàutic Sant Antoni, y en él se presentarán los resultados obtenidos por distintos grupos de trabajo.

La jornada, cuya bienvenida correrá a cargo de la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, estará conducida por Laura Mandarina y Silvina I. Sodano, dos simpáticas actrices, las ‘Biodivertidas’, que harán de este encuentro algo mágico, aunque en ocasiones les falle el rigor científico. Para garantizarlo, estarán acompañadas por la oceanógrafa de Salvem Sa Badia, Marta Fernández, que ha coordinado el proyecto de custodia marina que los institutos de Sant Agustí, Santísima Trinidad, Sa Serra y Quartó de Portmany han realizado en las playas de es Pinet, Cala Gració, s’Estanyol y S’Arenal.

A continuación, los estudiantes presenciarán un rap de la biodiversidad, con luces marinas bioluminiscentes, a través del que aprenderán cómo son las “olivas de mar” o frutos de la Posidonia oceánica; la importancia de otra planta marina presente en la bahía, la Cymodocea nodosa, y por qué es fundamental no tirar nada al mar, ni tan siquiera lo orgánico.

A las 10,30 horas subirán al escenario los alumnos y alumnas de 4ºB del CEIP Sant Antoni, acompañados de su profesor Luismi Bordon, que han ejercido durante todo el curso como ‘Investigadores y protectores de los fondos marinos de la badia de Portmany’, un proyecto de aula que quieren compartir con todos los asistentes.

A las 11,00 todos los participantes podrán disfrutar de un desayuno especial que van a preparar los alumnos y alumnas de FP de cocina y restauración y de los ciclos formativos de cocina, gastronomía, pastelería y repostería del IES Sa Serra.

A las 11,30, Borja Álvarez, de Red Eléctrica Española, presentará el exitoso proyecto de restauración de Posidonia y Cymodocea, ‘El bosque sumergido’. Además, se proyectarán imágenes de biodiversidad del fotógrafo submarino Xavier Mas.

A continuación, a las 12 horas, los alumnos de los IES Sant Agustí y Santísima Trinidad presentarán los resultados de los proyectos de custodia marina que han desarrollado en la bahía. También nos demostrarán nuevas maneras de divulgar la ciencia, a través de canciones, reels de Instagram y otras herramientas.

La I Trobada de la Biodiversitat también incluye cine, con la proyección, a las 12,40 horas, del documental ‘Un mar de plástico’. Forma parte del proyecto de educación ambiental ‘Secretos del océano’, que desarrolla el divulgador submarino Enrique Talledo.

A las 13 horas, el auditorio se convertirá en escenario de la gymkana ‘Ciutadania i Biodiversitat’, que se realizará en colaboración con entidades de la isla que trabajan actualmente en conservación, como Foro Marino, GEN-GOB y Salvem Sa Badia de Portmany.

La jornada concluirá con la entrega de premios a los ganadores de la gymkana, que recibirán regalos de Salvem Sa Badia y guías de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, y la presentación del programa ‘Es Voluntaris de sa Badia’, que volverá a llevarse a cabo este verano. Y como remate, la actuación de Ana Ripoll, voluntaria en la temporada de 2021, que además posee una voz impresionante.