Celebración de la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen

Como ya es tradicional y al igual que en años anteriores, se celebrará en nuestro municipio la festividad de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar, siendo organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany con la colaboración y autorización de Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera y Servei de Ports de les Illes Balears, y la colaboración y participación de la Cofradía de Pescadores de San Antonio, barcas de tráfico de la Bahía, equipo de salvamento municipal, Club Náutico de San Antonio, Protección Civil, Policía Local, Comandancia de Marina y de la Parroquia de San Antonio Abad; celebrándose la misa solemne y procesión marítima vespertina, el próximo domingo día 17 de Julio de 2022.

Programa de actos

19:00h Misa Solemne en la Parroquia de San Antonio Abad, seguida de procesión.

20:00h Procesión Marítima en honor a la Virgen del Carmen y regreso a la Iglesia Parroquial.2

21:00h Bailes folclóricos con la Colla de Can Bonet y concierto de la Banda de Música de Sant Antoni de Portmany en la plaza detrás de la Iglesia

Tengan en cuenta:

1. La ofrenda a la Virgen tendrá lugar en aguas exteriores al Puerto.

2. Por precauciones de seguridad y con el fin de no congestionar excesivamente las aguas interiores del puerto, se ruega encarecidamente que todas las embarcaciones particulares que deseen participar en el homenaje, se hagan a la mar antes de las 20.00 horas, al objeto de no interferir en la comitiva principal en el interior del puerto. Estas embarcaciones deberán mantenerse sin arrancada, a la espera de la procesión, en la zona rayada y a poniente del dique, indicada en el plano. Se incorporarán a la procesión marítima cuando la autoridad de marina a bordo se lo indique, siguiendo aguas a la embarcación principal. Se ruega a los patrones que estén atentos a las indicaciones de la embarcación principal.

3. A las 19.45 h se iniciará la procesión, saliendo la comitiva de la parroquia de San Antonio Abad, discurriendo por el carrer Ample y passeig de la Mar, dirigiéndose al muelle de tráfico, sito al lado del muelle de pescadores. Aproximadamente a las 20.00h embarcarán la imagen de la Virgen con su escolta de Marinería y la totalidad de Autoridades e invitados asistentes al acto en la embarcación principal. El regreso a la Iglesia Parroquial se realizará por el mismo itinerario a la inversa.

4. En ningún caso podrán admitirse a bordo de las embarcaciones particulares más personas que las que autorizan los certificados de seguridad.

5. La Procesión Marítima estará formada por la embarcación principal, que desatracará avanzando lentamente, siendo escoltada por la lancha de salvamento municipal y las embarcaciones particulares.

6. La Procesión Marítima irá avanzando a menos de tres nudos en demanda de la bocana del puerto y arrumbando al 310. Al estar la embarcación principal al W y a 0’4 milla de la Punta Coves Blanques, caerá a babor, invirtiendo el sentido del avance, parando donde tendrá lugar la Ofrenda. El resto de embarcaciones participantes pararán, también, estando totalmente prohibido rodear o dar vueltas a dicha embarcación. El canal de radio fijado será el 8 VHF, estableciendo el control en la embarcación principal.

7. Se recomienda a todos los propietarios de las embarcaciones que deseen asistir a los actos de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen que revisen sus luces de navegación, el material de salvamento y que no permitan el embarque de más personas que las autorizadas según sus certificados. Se recuerda que deben observar el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar; en todo momento vigilarán sus movimientos y no provocarán situaciones de aproximación que impliquen peligro o riesgo de abordaje. Todas las embarcaciones navegarán a una velocidad inferior a tres nudos, especialmente en el interior del puerto, donde el espejo de aguas es mucho más reducido y, por tanto, en una aglomeración de embarcaciones, el riesgo de abordaje es mucho mayor. Podrán utilizar sus bocinas y sirenas, pero no sus cohetes y bengalas, cuyo uso está rigurosamente prohibido.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera, agradecen la colaboración de todos los asistentes y público en general, por su buen deseo de cooperar y demostrar, como en años anteriores, su gran sentido marinero.

Por último, agradecer a todos la estima y el afecto que sienten por unos actos tan arraigados en Sant Antoni de Portmany, devoto de la Virgen Nuestra Señora del Carmen.