Vuelve el rock and roll al Festival Badia de Portmany, con las versiones de la banda Sönic

Tras el paréntesis rumbero y de ritmos latinos que supuso el concierto el pasado sábado de Pascual Cantero, ‘Muerdo’, que volvió a llenar hasta los topes el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli, este fin de semana regresa el rock and roll al Festival Badia de Portmany. El sábado, 30 de julio, al atardecer, la música correrá a cargo de la banda local Sönic que, por segundo verano consecutivo, acude a este certamen para poner al público a bailar.

Como siempre, los asistentes también tendrán la oportunidad conocer de primera mano la biodiversidad de la bahía de Portmany y su entorno. Además, vuelven la food trucks de Fun & Trucks, con comida callejera del mundo, y dos impactantes exposiciones de fotografía: ‘Road to Synesthesia’, con imágenes de conciertos de Joan F. Ribas, y ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, una muestra digital de varios autores que podrá contemplarse a través de varias pantallas instaladas en el exterior del recinto.

Sönic es una de esas bandas movidas y divertidas, formadas por un colectivo de músicos de larga experiencia a los que se van sumando otros integrantes, con la intención de disfrutar de la música y hacer que el público se lo pase bien. La componen ex integrantes de Pota Lait y Ses Genetes Peludes, junto con otros artistas, y ofrecen un repertorio de temas muy conocidos de rock español e internacional, que oscilan desde Héroes del Silencio a Radiohead, pasando por Foo Fighters, Simple Minds o Chris Isaak. Sus integrantes son Toni Colomar (voz y teclado), Miguel Arredondo (guitarra), Juanvi ‘des Comodo’ (guitarra), Alberto ‘El Profe’ (bajo) y Pere ‘Parent’ (batería).

Como es habitual en el festival, los minutos de descanso entre los dos pases de la actuación musical se aprovecharán para ofrecer información sobre cuestiones ambientales, la riqueza biológica de la bahía y su entorno y los peligros que la amenazan. En esta ocasión, el público podrá escuchar a Flor dell’Agnolo, ambientóloga de la Aliança Mar Blava. Presentará la memoria 2020-2021 de esta plataforma multisectorial en la que participan más de 120 entidades, como administraciones públicas, sector empresarial y organizaciones sociales. Su objetivo es la protección del Mediterráneo, centrando todos los esfuerzos en la detención de cualquier proyecto petrolífero y la promoción de una navegación menos contaminante en la región levantino-balear.

La exposición ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, por su parte, va acompañada del siguiente eslogan: “No es pot cuidar el que no s’estima, no es pot estimar el que no es coneix”. Pretende concienciar sobre la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad que alberga la bahía y la necesidad de protegerlos. La componen docenas de fotografías tomadas por diversos autores y se proyectarán mediante tres pantallas repartidas por distintas zonas del recinto cultural. Esta muestra ha podido celebrarse gracias a la colaboración de la Associació de Fotografia de Natura de les Illes Balears (Afonib), Lupita Faet y Arenal Diving, que han cedido un material fotográfico de extraordinaria calidad.

Por su parte, la exposición de fotografía musical ‘Road to Synesthesia’, de Joan F. Ribas, incluye más de 40 imágenes de gran formato tomadas en conciertos en la isla y fuera de ella, que reflejan la fuerza y la energía del directo, con comentarios de los artistas que protagonizan las imágenes. Permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

Festival Badia de Portmany

Cabe recordar que el objetivo del Festival Badia de Portmany es vincular la cultura y la música con la protección de la naturaleza, concienciar a través del arte sobre la necesidad de proteger el medio marino y sus ecosistemas, y ofrecer un programa de espectáculos que atraiga al público de la bahía y de toda la isla a este nuevo recinto, que precisamente se puso en marcha con la primera edición del certamen. Lo organizan el Ayuntamiento de Sant Josep, Fun & Trucks y Salvem Sa Badia de Portmany.

Por esta segunda temporada ya han pasado artistas como el grupo internacional de jazz Tony Tixier Trio; Martirio, Raúl Rodríguez y otros artistas que formaban parte del programa de las Jornadas Flamencas de Caló de s’Oli, el famoso grupo andaluz O’Funk’illo, el cantante murciano ‘Muerdo’ y la banda local Hostal Pascual.

Próximamente, recibirá al grupo local Los Bichos del Espacio (6 de agosto); Kamobii, un dúo compuesto por Mo Brandis, de los londinenses Incógnito, y B. Munro (13 de agosto); otra banda local aún por definir (20 de agosto); la cantante Ángela Cervantes (3 de septiembre), y Amparanoia (10 de septiembre), como gran colofón y fin de fiesta.

Más información:

Web: www.salvemsabadia.com