Amparanoia celebra su 25 aniversario en Caló de s’Oli, para cerrar el II Festival Badia de Portmany

Tras dos meses de conciertos en el Auditorio Caló de s’Oli, la segunda edición del Festival Badia de Portmany llega a su fin este sábado, 10 de septiembre, con el concierto de la formación más internacional del cartel del evento: Amparanoia, que comenzará su actuación alrededor de las 20,30 horas. Amparanoia fue fundada en 1997, en el barrio madrileño de Lavapiés, por la joven de Granada Amparo Sánchez, que se encontró con músicos de distintas nacionalidades, creando una banda de fusión que acabaría revolucionando el panorama musical español y girando por el mundo.

Amparanoia actuará en formato trío, con Amparo Sánchez a la voz y a la guitarra acústica, acompañada de guitarra eléctrica y percusión. La banda se convirtió en un auténtica fenómeno social a finales de los 90, convirtiéndose en una referencia nacional e internacional del mestizaje y la fusión, un estilo que reflejaba la realidad de barrios madrileños como Lavapiés o Malasaña.

Aunque nació en Alcalá la Real (Jaén), en 1969, Amparo Sánchez se crio en Granada, donde formó la banda Amparo & The Gang, con la que grabó su primer álbum ‘Haces Bien’ (1993). Poco después se trasladó a Madrid, donde fundó Ampáranos del Blues, mientras construía Amparanoia, alimentándose de la diversidad que se propagaba por los barrios del centro de Madrid. Con el grupo publicó un primer disco, ya mítico, llamado ‘El Poder de Machín’ (1997), que supuso un punto de inflexión en la historia de la música de nuestro país. Le siguieron ‘Feria Furiosa’ (1999), ‘Somos Viento’ (2002) y ‘Enchilao’ (2003).

En aquellos años, Amparanoia recibió los premios al Mejor Grupo Europeo en la BBC Music Awards, Mejor Artista Internacional en Cuba Disco, Premio Meridiana en reconocimiento a la defensa de la igualdad de género y Mejor Banda Sonora de la Federación de Mujeres Progresistas. Tras el recopilatorio ‘Rebeldía con Alegría’ (2005), publicó el álbum de estudio ‘La Vida te da’ (2006) y ‘Seguiré caminando’ (2007), que resumía la trayectoria de la banda, como paso previo a su disolución. Amparo Sánchez inició entonces una etapa en solitario, durante la que ha publicado cinco álbumes: ‘Tucson-Habana’ (2010), ‘Alma de Cantaora’ (2012), ‘Espíritu del sol’ (2014), ‘Hermanas’ (2019) y la banda sonora ‘La Niña y el Lobo’ (2020).

La formación Amparanoia, sin embargo, retomó sus conciertos para celebrar el vigésimo aniversario de su primer trabajo, ‘El Poder de Machín’, desarrollando una potente gira internacional que culminó con el lanzamiento de ‘El Coro de Mi Gente’ (2017), en el que numerosos artistas acompañaron a la banda versionando sus temas más populares. Entre ellos, Depedro, Manu Chao, Macaco, Fito y Fitipaldis, Ojos de Brujo o Fermín Muguruza. En 2021, el grupo volvió a la carretera y publicó su álbum más reciente, ‘Himnopsis Colectiva’. En este 2022, Amparanoia celebra su 25 aniversario de escenario en escenario.

Food trucks y exposición de fotografías de Joan F. Ribas

Al igual que en los otros grandes conciertos del certamen, el público también podrá disfrutar de la presencia de múltiples food trucks de Fun & Trucks, con comida callejera del mundo, y la impactante exposición de fotografía musical ‘Road to Synesthesia’, de Joan F. Ribas, que incluye más de 40 imágenes de gran formato tomadas en conciertos en la isla y fuera de ella. Reflejan la fuerza y la energía del directo, con comentarios de los artistas que protagonizan las imágenes. Permanecerá abierta hasta este domingo, 11 de septiembre, en la sala de exposiciones del vestíbulo del Auditorio Caló de s’Oli.