La organización de La Ruta de la Sal ha informado hoy a través de un comunicado de prensa que para la XXXVIII edición de la prueba, que tendrá lugar la próxima Semana Santa, con el habitual final con entrega de premios en el Puerto de Sant Antoni, se espera una participación de 800 regatistas, que navegarán a bordo de 130 embarcaciones. Las inscripciones se abrieron el pasado mes de diciembre y avanzan a buen ritmo.
Cabe recordar que La Ruta de la Sal es una de las regatas de altura más emblemáticas del Mediterráneo y que una de sus principales señas de identidad es la posibilidad de elegir entre dos puertos de salida: Port Ginesta (Barcelona), con un recorrido de 140 millas náuticas, y el Real Club Náutico Dénia, con un trazado de 120 millas, para llegar a las instalaciones de Es Nàutic. Cuenta con la participación de tripulaciones de distintos perfiles, desde equipos amateurs hasta equipos más competitivos.
Además de una clasificación general que coronará a los vencedores absolutos, la regata se estructura en distintas modalidades —tripulación completa, A2, Training y Salina—, todas ellas con clasificación propia. Un formato que favorece la participación de regatistas experimentados y nuevos equipos, al tiempo que refuerza la visibilidad de la vela femenina y un modelo de competición abierto e inclusivo.

Entre los primeros equipos inscritos figuran embarcaciones con un destacado historial en La Ruta de la Sal, como el Aviador (First 53, RCM Sotogrande), vencedor en tiempo real en 2024 y segundo clasificado de la general en 2025; el Plis Play (Swan 80, Real Club de Regatas de Alicante), cuyo armador Vicente García ostenta el récord de victorias en tiempo real con siete triunfos; o el Aquitat III (Sun Odyssey 409), ganador en seis ocasiones de la categoría Training.
A ellos se suman nuevas incorporaciones de alto nivel competitivo, como el Mowgli of Portsmouth, un Classic Sloop con el que sus armadores, Patrick y Vincent Harris, lograron la segunda posición en la general ORC y en A2 en la última edición de la Rolex Middle Sea Race. También debutará en La Ruta de la Sal el Emily of Cowes (Elan 450), ganador de la división regata de la ARC en 2023.
Con salida prevista para el 2 de abril de 2026 (Jueves Santo), La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza volverá a ser, además, la primera prueba puntuable del Circuito Regatas Ausmar, un circuito de cinco regatas de altura que ofrece una amplia diversidad de destinos y recorridos y un calendario que abarca gran parte de la temporada náutica.

La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza cuenta con el Consell Insular d’Eivissa como principal patrocinador, un apoyo público que se ha visto reforzado con la incorporación de la AETIB, que cofinancia el evento a través del fondo del Impuesto del Turismo Sostenible del Gobierno de las Islas Baleares. También se intensifica la colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y con Ports IB, que garantizan una acogida excelente a todos los participantes de la regata en el destino final de la misma.
Asimismo, el evento goza del apoyo de la Federación Española de Vela, de las federaciones autonómicas valenciana, catalana y balear, así como de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.
En el ámbito del patrocinio privado Ausmar, Vetus, OD Hotels, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, Jeanneau, Rumbo Norte Ibiza y la revista Skipper han confirmado la renovación de su apoyo al evento. Patrocinios a los que cabe sumar las colaboraciones de otras destacadas empresas como Yamaha, Café illy, Sal Torres Ibiza y la velería Sail Select.
Más información en la web de la regata.





