Biodiversidad

Entorno

Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent

Los islotes de poniente protagonizan el horizonte de la bahía de Portmany y cuentan con la máxima protección, al formar parte de la denominada Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent. Este territorio está incluido en la Red Natura 2000 y por tanto cuenta con las figuras de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de la autonómica ANEI (Área Natural de Especial Interés).

Los islotes que componen estas reservas se encuentran agrupados en dos conjuntos. Una parte la forman los imponentes islotes de es Vedrà y Es Vedranell, frente a Cala d’Hort, y otra los islotes de poniente: sa Conillera, s’Illa des Bosc, s’Espartar y ses Bledes (na Gorra, es Vaixell, na Bosc, es Esculls d’en Ramon y na Plana). Es Vedrà y es Vedranell abarcan una superfície de 79,31 hectáreas y los islotes de poniente, 153,39 hectáreas.

Los islotes son uno de los principales lugares de cría de aves marinas y rapaces, como la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el paíño común (Hydrobates pelagicus). En lo referente a esta última especie, en la isla de s’Espartar se localiza una de las colonias más importantes del Mediterráneo occidental.

Los invertebrados también están bien representados, especialmente los moluscos, como los caracoles del género Trochoidea, y los coleópteros.

La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), protegida por diferentes normativas, presenta subespecies endémicas en los diferentes islotes que se diferencian por su tamaño y coloración.

Los fondos marinos están bien conservados y acogen una fauna rica y variada, como gorgonias, delfines mulares, tortugas bobas, meros, cabrachos, pargos, gallos de San Pedro o rayas, entre muchos otros.

Al ser un territorio tan valioso desde el punto de vista biológico, no se permite el desembarco en ningún islote de la reserva sin autorización y hay que evitar aproximarse en exceso a su costa, especialmente durante la época de cría de aves (abril a junio). La práctica de la pesca submarina en los alrededores de los islotes también requiere un permiso específico.

Oficina de las Reservas naturales: C/ Canàries 31-35, Edifici CETIS, Torre 6, Planta 1 – 07800 Eivissa. Tel. 971 177 688 Ext. 1. Más información en balearsnatura.com

Últimas Noticias