Posidonia oceánica

Entorno

La Posidonia oceánica, una planta submarina muy abundante en toda la costa pitiusa, constituye uno de los mayores tesoros ecológicos del archipiélago.

La Posidonia está integrada en la Declaración de Ibiza/Eivissa Patrimonio de la Humanidad (1999) y también resulta muy abundante en la bahía de Portmany. La legislación balear le otorga un elevado grado de protección, que, entre otras cosas, impide fondear sobre ella, ya que las anclas y las cadenas provocan graves daños en su masa vegetal.

Para protegerla y facilitar el fondeo en la costa insular, el Govern balear ha creado una página web, www.atlasposidonia.com, que incluye cartografía y una app que facilita el fondeo.

Pero, ¿por qué es tan valiosa la posidonia? Lo explicamos en seis razones:

1º) Es una planta endémica que solo vive en el Mar Mediterráneo. No existe en otro lugar del mundo y puede encontrarse con abundancia en enclaves como Sicilia, Chipre y el levante español, aunque las praderas más amplias se localizan entre Ibiza y Formentera, que están consideradas el ser vivo más longevo del planeta, con 100.000 años de antigüedad. Se estima que en el Mediterráneo hay alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados de posidonia.

2º) Una hectárea de posidonia genera el mismo oxígeno que 5 hectáreas de selva amazónica y algunos científicos extienden esta diferencia hasta las 15 hectáreas. Los bosques sumergidos del Mediterráneo, por tanto, ejercen una labor fundamental para que el planeta conserve su salud y de una forma más eficaz que los propios árboles, con la ventaja, además, de que no se quema.

3º) Impulsa la biodiversidad, ya que en la posidonia viven más de 1.400 especies diferentes y además ejerce como refugio de numerosos microorganismos de gran valor ambiental.

4º) La posidonia secuestra el 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan las Illes Balears. De hecho, se estima que aporta buena parte del oxígeno que respiramos en el planeta.

5º) Protege las playas creando diques naturales submarinos y cuando muere, sus hojas se depositan en la orilla, tapando la arena e impidiendo que el oleaje se la lleve. Sin la posidonia las playas serían completamente distintas.

6º) Filtra las aguas dejando el mar transparente. Sin la posidonia, por tanto, no tendríamos las orillas de aguas turquesas que constituyen nuestro mayor atractivo turístico, lo que afectaría sustancialmente a nuestra economía y forma de vida.

Mapa de Posidonia de la bahía

Últimas Noticias