El pasado viernes por la noche se celebró en el salón social del Club Nàutic Sant Antoni la presentación del libro ‘Ibiza masificada. Así nos expropian la isla y nos expulsan de ella’, acto que contó con la presencia de su autor, el periodista Joan Lluís Ferrer, y su editora de Balàfia Postals, Neus Escandell.
Esta obra, con más de 450 páginas, ofrece un abanico enorme de datos incontestables sobre la realidad actual de la isla y constituye un valioso punto de partida para pensar, organizar y estructurar el futuro, de forma que exista un mayor equilibrio y una mejor convivencia entre turismo y población residencial. A lo largo de sus capítulos profundiza en aspectos como la privatización del litoral, el fondeo ilegal, el impacto de las villas, la crisis de acceso a la vivienda, la especulación inmobiliaria, el colapso del tráfico y el aumento de residuos, entre otros asuntos, subrayando como causa fundamental de todos estos desajustes la permisividad institucional.
“En Ibiza siempre se ha sido enemigo de regular nada. Se ha dejado hacer lo que sea a quien sea”, explicó Ferrer, que también recordó la “responsabilidad colectiva” de los propios ibicencos: tanto el que tiene una finca y la vende para que se construya una urbanización como el que alquila su casa ilegalmente a turistas. El ibicenco no es sólo víctima, también es corresponsable”.
Explicó que, con datos en la mano, Ibiza es, después de Andorra, el lugar más masificado turísticamente de Europa. Con la diferencia de que los andorranos, si se sienten agobiados, pueden coger el coche y conducir a un lugar más tranquilo, posibilidad que nosotros no tenemos. Así que podemos decir que, efectivamente, Ibiza es el lugar más masificado de Europa”.
Ferrer aludió también a la privatización progresiva que ha experimentado el puerto de Ibiza, incluida la pérdida de concesión del Club Náutico de Ibiza, y explicó que también puede ocurrir lo mismo en Sant Antoni”, un enclave, a su juicio al que no debería regresar el tráfico de pasajeros y mercancías con grandes ferris. También hizo alusión al fondeo ilegal y a quienes se benefician de él, apuntando la impunidad con que han podido actuar durante años, y habló del tráfico por carretera, añadiendo que la isla bate récords, al registrar tantos vehículos como residentes. Actualmente esta cifra oscila en torno a los 163.000. Finalmente, mencionó la problemática que genera la industria del ocio, que desplaza al turismo familiar, y satura muchos entornos ibicencos.
Por su parte, la editora, Neus Escandell, señaló las dificultades de transmitir a las nuevas generaciones cómo era antes el turismo y las diferencias con el presente, y la importancia de obras como ésta para que todos podamos comprender hasta qué punto se ha transformado la isla, a costa del medio ambiente, el paisaje y la calidad de vida. La presentación terminó con un intenso debate con el público, que utilizó el turno de preguntas para expresar sus propias opiniones. El evento concluyó con la firma de ejemplares.
Joan Lluís Ferrer Colomar nació en Ibiza en 1967 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Lleva 40 años en el oficio y ha escrito innumerables noticias, reportajes y artículos de opinión sobre la transformación ecológica, social y turística de Ibiza, muchos de ellos publicados en Diario de Ibiza. Anteriormente ha lanzado otros libros sobre esta misma cuestión, como por ejemplo ‘Ibiza: la destrucción del paraíso. Quién, cómo y por qué’, que se difundió en 2015 y fue un éxito de ventas.
También es coautor del coleccionable ‘Crónica de un siglo’, sobre la historia del siglo XX en las Pitiüses, y coordinador del libro ‘Historia de Ibiza y Formentera. Desde la prehistoria al turismo de masas’, que ha llegado a la cuarta edición. En la actualidad, además de dedicarse a toda esta labor editorial, ejerce como coordinador de la sección de Medio Ambiente del grupo Prensa Ibérica, al cual pertenece Diario de Ibiza, proporcionando noticias y reportajes sobre esta temática a los periódicos que esta empresa tiene por todo el territorio nacional.
Por otro lado, Neus Escandell es hoy la editora más prolífica de Ibiza y además una mujer valiente, por la temática de algunos libros con su sello editorial. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un doctorado en Historia de América Latina, obtenido en la Universidad de California-San Diego. Ha ejercido como profesora por diferentes universidades de Perú y Cuba, y desde hace unos cuántos años es profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza.
Su editorial se llama Balàfia Postals porque empezó editando postales y hoy es la persona que más apuesta por los autores de la isla y la que publica más libros cada año. Se dedica a todo tipo de géneros, como libros históricos, de patrimonio, de naturaleza, ensayos, libros de fotografía, literatura infantil e incluso de cocina.




