Ayer se celebró en el salón social del Club Nàutic Sant Antoni una sesión especial de musicoterapia, a cargo del prestigioso violinista alemán Linus Roth. El evento organizado por la psicoterapeuta Emma Torres, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y Es Nàutic, estuvo dirigido a asociaciones de la isla que trabajan en el ámbito de la salud mental y la inserción laboral, como Amadiba, la Fundació Deixalles y Apfem. Asistieron, asimismo, distintos usuarios del Aula de Terapia de Sant Antoni.
Linus acudió a esta sesión con un violín Stradivarius de más de 300 años de antigüedad, lo que enseguida despertó la admiración de las 60 personas que disfrutaron de su maestría con el arco. Entre el repertorio elegido para la ocasión, piezas de Vivaldi, Paganini y Bach, que el artista interpretó con la idea de que la música tiene que ser para todos, incluidas las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, que normalmente no tienen la oportunidad de asistir a conciertos de música clásica.
Roth ya había ofrecido anteriormente sesiones de musicoterapia en la isla, por ejemplo, para la Fundación ONCE o los alumnos del CEIP Guillem de Montgrí. Durante el encuentro, explicó que la música clásica es muy especial, por su fuerza y porque resulta muy positiva tanto para el corazón como para la mente.
Hay estudios que demuestran los beneficios aportados por la música clásica para la memoria y la estimulación neurológica. Linus también explicó que el violín es un instrumento sin amplificación, que no requiere de electricidad para que se escuche bien. Fue, en definitiva, una jornada muy especial, de la que los asistentes salieron encantados.




