Hoy, sábado, poco antes del mediodía, el propietario de un barco fondeado en la bahía de Portmany se ha acercado con una neumática a la gasolinera del Club Nàutic Sant Antoni para entregar una tortuga herida que ha hallado flotando en las inmediaciones de nuestros pantalanes.
Nada más recibir este ejemplar, miembros del equipo del CNSA la han envuelto en toallas empapadas en agua para que no se seque y han avisado a las autoridades mediante el teléfono de emergencias 112, que a su vez ha puesto en contacto a nuestros compañeros con el Palma Aquarium, que actualmente es el organismo responsable de atender a las especies marinas que requieren algún tipo de cuidado sanitario o atención en el archipiélago balear.
La tortuga, que ya ha sido bautizada “Elo” por los deportistas y responsables del Área Deportiva que la cuidan en primera estancia, está sangrando por una herida en una aleta, que se halla parcialmente cortada y enredada con un trozo de red de pesca. En breve será recogida por profesionales del Consorcio de Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFID), que la prepararán para su traslado a Mallorca, donde la tratarán de sus heridas y procurarán recuperarla.
Desde el año 2012 el COFID se encarga de coordinar todas las actuaciones de recuperación de fauna en Menorca, Ibiza y Formentera con el apoyo de diferentes entidades especializadas, así como de las actuaciones para la atención de tortugas marinas y cetáceos que puedan aparecer varados en el litoral. Los centros de recuperación de Balears integrados en este sistema atienden a unos 5.000 ejemplares de fauna silvestre cada año.
Esperamos que Elo pronto esté sana y pueda volver al mar.




